Blog

Carta del comité de Langtang pidiendo coordinación en las ayudas

Hola amigos. Hoy transcribimos una carta del comité de Langtang para tratar de que todas las ONG,s y asociaciones que están recaudando ayudas para Langtang, se coordinen en un esfuerzo conjunto y focalicen sobretodo en la próxima reconstrucción de Langtang. Es una declaración escrita sincera explicando que, antes que nada, lo que necesitan es recuperar sus tierras y sus hogares para recuperar así sus vidas y volver a ser independientes.

Si quieres contactar directamente con ellos: reconstructionlangtang@gmail.com

11229405_506742509489441_2546762952352638284_n

Unificar y coordinar esfuerzos para la reconstrucción de Langtang:

Durante éste pasado mes de Mayo y Junio los supervivientes de Langtang nos hemos reunido y hemos tenido muchas charlas con diferentes asociaciones y ONG que nos están ayudando… Hablamos de muchas cosas, muchos proyectos, pero la principal siempre es como afrontar la reconstrucción de Langtang. És un proyecto gigante, muy difícil y necesitamos toda la ayuda posible.

Hemos hecho un primer borrador de como nos gustaría desarrollar esta tarea (RehabilitacionLangtang01), pero dependemos mucho de la colaboración del gobierno, sobretodo para que nos proporcione un nuevo asentamiento donde reconstruir el pueblo (respetando la extensión de tierra que tenía cada familia), ya que la zona del antiguo Langtang ha quedado descartada y el valle es parque natural (no se puede construir en cualquier parte).

Hemos calculado que 116 familias necesitarán nuevas casas, y calculamos un coste aproximado de 30.000 euros por cada casa, ya que a los costes de los materiales y la mano de obra, hay que sumar los costes de transportar todo hasta la zona de construcción, casi a 4000 metros de altitud y también necesitaremos subir comida de forma regular, para poder subsistir hasta que se puedan comenzar a cultivar los campos.

A esta descomunal tarea se une la de rehabilitar los senderos y los puentes colgantes que dan acceso a los diferentes pueblos del valle de Langtang. Aunque el gobierno estaba hablando de un plan de rehabilitación de las rutas de acceso a Langtang en 2 años (podéis ver la noticia en esta página del TAAN), muchos dudamos de que esto se vaya a cumplir ya que aún no nos han informado de que se haya aprobado realmente ese plan y puede quedarse solo como una propuesta si no hacemos presión para conseguirlo.
Junto con ésto también queremos pedirle al gobierno que nos done parte de las tasas que han cobrado a los turistas durante los últimos 10 años por cada permiso para poder visitar el valle de Langtang. Creemos que en este caso han de repartir ese beneficio directamente con nosotros y así poder usarlo para la reconstrucción.

Estamos esperando la respuesta del gobierno de Nepal a nuestras peticiones, y en principio no podemos hacer nada porque nos han prohibido subir a Langtang ya que dicen que es muy peligroso y no se hacen responsables de lo que pueda pasar. A pesar de esto, alrededor de 40 aldeanos ya han subido a Langtang y han comenzado a trabajar en los caminos y a construir refugio para sus animales, etc… La mayoría están muy preocupados y no creen que el gobierno les vaya a ayudar, incluso temen que declaren la zona catastrófica y no les dejen subir más a sus tierras.
El gobierno ha anunciado que el valle de Langtang es inhabitable y esto da un concepto muy equivocado al mundo entero. Aunque algunos kilometros han quedado completamente destruidos, hay grandes zonas del valle que son muy hermosas y libres de riesgos. El estudio geológico debe hacerse en toda la zona para que aumente la confianza en todo el mundo. El gobierno debe hacer lo posible para concienciar de que el valle se puede visitar de nuevo y potenciar así que vuelva el turismo tan necesario para nuestra economía. Es muy importante para nosotros y con el apoyo total del gobierno pensamos que el valle de Langtang puede resurgir para la próxima temporada en Febrero de 2016.

Para esta gran tarea necesitamos el apoyo de todas las asociaciones, ONG,s y diferentes organismos que están recaudando fondos para ayudar a Langtang.

No importa cómo pero queremos comenzar con ésta tarea en cuanto acaben las lluvias a final de Septiembre.
Entendemos que cualquier organización tenga sus propios proyectos, o apoyar el proyecto que más le interese, o incluso que quiera ayudar directamente a una familia en concreto. Es normal, pero hay que pensar que hasta que la gente de Langtang no tenga sus casas y sus campos para poder sobrevivir, todo lo demás no puede desarrollarse…

Podemos hablar de futuros proyectos de crear una escuela en Langtang, para que los niños no tengan que irse a estudiar tan lejos de sus padres, podemos crear un hospital para que tengan atención médica cercana, podemos construir un monasterio donde puedan reunirse a celebrar sus fiestas o funerales y mantener viva la cultura tibetana, Podemos reparar la pequeña central hidroeléctrica para recuperar la energía en la zona, podemos construir invernaderos para que tengan verduras frescas y no las tengan que traer del valle, podemos crear talleres de artesania textil, para que las mujeres tengan independencia económica, etc…

Todo está muy bien, son grandes ideas, pero si no tienen casa de que sirve?

Por eso os pedimos a todos los que queréis ayudarnos de unificar esfuerzos y coordinarnos para sacar esta enorme tarea adelante.

-Nos gustaría que hubiera un representante de cada asociación en las reuniones para que pudieran aportar ideas y difundir todo lo que se hable allí. Nosotros nos comprometemos de ir informando por mail a todos los que estén interesados, pero es importante que nos ayudéis a hacer llegar esta información a cualquiera que pueda ayudarnos.

-Nos encantaría que todos los extranjeros que han estado alguna vez en la zona de Langtang o les gustaría venir, por favor escribieran cartas al Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal pidiendo la pronta recuperación del valle de Langtang:

Ministry of Culture, Tourism and Civil Aviation
Singha Durbar, Kathmandu, Nepal
Tel.: 977-1-4211992, 4211669, 4211846, 4211847, 4211711, 4211685, 4211825, 4231196, 4211909
Fax: 977-1-4211758
E-mail: info@tourism.gov.np, tourismnp@gmail.com
Website: www.tourism.gov.np
Department of Tourism 
Bhrikutimandap, Kathmandu
Tel.: 977-1-4247037, 4256228, 4256231, 4256232
Fax: 977-1-4227281
E-mail: info@tourism.gov.np, tourism@mail.com.np
Website: www.tourism.gov.np

– Una vez comience el proyecto de reconstrucción necesitaremos un gran apoyo económico. Si
trabajamos todos juntos de forma transparente tendremos más posibilidades de conseguir sacar el proyecto adelante.

– Para la reconstrucción queremos promover un proyecto de voluntariado para que cualquiera que quiera ayudarnos pueda venir a hacerlo, compartiendo con nostros mucho más que el trabajo y creando vínculos a largo plazo.

– También hay que pensar en las familias que siguen convalecientes y no podrán subir a Langtang. Necesitan cuidados y atención especial cerca de los hospitales en Kathmandú. Para ellos necesitaremos alquilar una casaa y proporcionarles cuidadores y limpieza durante el tiempo necesario.

– Aparte de todos éstos proyectos tenemos que decir que todos se han volcado con el proyecto de Sponsor para niños de Langtang. Gracias a esto todos los niños de Langtang ya van al colegio y tienen techo, comida y educación aseguradas… Es muy importante ya que ésto libera a sus padres de preocupaciones y se pueden centrar en recuperar sus vidas.

Muchas gracias!!

En el siguiente link podéis ver una lista detalladas de las asociaciones que están recogiendo donaciones para Langtang.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uthrg9eq6CRRbBeI44_qWA6nTy8axgaDyiSVO-Ct_Z8/edit#gid=0

Por favor, si conocéis de alguna que no está en la lista nos la podéis hacer llegar para que podamos informarles. Muchas gracias.

Nombre de las campañas de ayuda:

Langtang Village of Nepal Relief Fund

Langtang Relief FIRE

Langtang Reconstruction

Rasuwa Earthquake Relief Fund

Earthquake Donations

All Hands for Nepal

Sustainable Step Nepal

Langtang Survivors Foundation

Nepal Earthquake- Rebuild Langtang

Sai Help Nepal

Langtang Disaster Relief Fund

Nepal 4 Relief

Help Sydney and Bailey in Nepal

Fund Relief Work 

Rescued in Langtang

Tsering Lama & Family from Langtang Nepal

The Langtang Nepal Karma Fund

Solidarité Langtang

Living Nepal

Langtang Reconstruction

Help Langtang

Help Langtang Valley

Raise a Village

Aún pudiendo juntar las donaciones de todas éstas campañas de ayuda no llegaríamos ni a un 10% del fondo total que se necesitaría para llevar a cabo éste proyecto. Pero entendemos que es un proyecto a largo plazo y que en realidad se irá financiando sobre la marcha… En cuanto se active el turismo la gente local tendrá ingresos y podrá invertir en la reconstrucción de sus casas, y además ellos mismos podrán trabajar en ellas ahorrando así dinero en mano de obra. Y si conseguimos poner en marcha el proyecto de voluntariado también podría ayudar mucho a abaratar costes en mano de obra. También podríamos reciclar muchos materiales del antiguo Langtang (maderas y rocas). Todo esto ayudaría a abaratar los costes de forma considerable…

Si te ha gustado... Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Muchas gracias!

1 comentario en «Carta del comité de Langtang pidiendo coordinación en las ayudas»

  1. Hola! Tengo decidido ir en Julio a Langtang a ayudar en vuestro proyecto. Ya he hablado con Lhakpa Jangba y ya me ha dado su cantacto para cuando llegue allí. Estaría encantado de contactar también con alguno de vosotros para obtener más información acerca de la estancia allí. Sobre todo que material necesito llevar, como tienda de campaña, ropa… También he visto en vuestros videos que lo mejor también es llevar algún tipo de material de trabajo. No sé exactamente que se necesita, si lo supiera posiblemente podría llevar algo. Gracias y un abrazo.

    Responder

Deja un comentario