Esta sección está dedicada a nuestra asociación LANGTANG DISASTER RELIEF FUND, creada en 2015 para ayudar al pueblo de Langtang que quedó totalmente destruido por una avalancha.
Por motivos legales y de logística hemos sustituido la asociación en España por una ONG en Nepal llamada MENDO FAMILY FOUNDATION, pero queremos dejar constancia de todo el trabajo realizado hasta la fecha a través de la asociación.
Aquí os ponemos un resumen de lo que fueron los proyectos y acciones realizadas durante estos años y algunas imágenes de la tragedia… Si queréis leer con más detalle podéis ir directamente al Blog.

Historia

Hola, soy Pasang Bhuti.

Nací en Langtang.

Soy la mayor de 7 hermanos y vivíamos todos juntos en una pequeña casa de madera y piedras. Era un pueblo pequeño, no más de 400 habitantes, pero muy bonito. Estaba en una zona privilegiada a tres dias de Kathmandú, un dia en autobús y dos más caminando por bellos senderos remontando el rio del mismo nombre hasta llegar a un valle rodeado de impresionantes montañas de más de 6000 metros de altitud. Ésta zona fue la primera área designada como parque nacional por Nepal en 1971. Mi família vive allí desde hace casi 200 años, cuando mis abuelos cruzaron desde el tibet huyendo del genocidio y recibieron la denominación de Tamang. Mis padres cultivaban la tierra, a mi me tocaba cuidar de nuestros animales junto con mi hermana Dechen. Nos levantabamos muy temprano para ir a romper hielo y tener agua para beber y cocinar. A mi hermana le encantaba beber leche directamente de la teta del yak, y más de una vez se llevó una coz.

Los turistas Langtang.

Langtang siempre ha sido lugar de paso para muchos turistas enamorados de la montaña. Desde pequeñita traté mucho con ellos y ellos siempre me trataron con afecto y ayudaron a mi familia. Por la noche solíamos meternos en sus sacos de dormir en cuanto se levantaban a hacer pis. Ahora tenemos mantas, pero por entonces dormíamos todos en el suelo tapándonos con la chaqueta de mi padre y fingiendo no tener frio. También solíamos ponernos sus botas para jugar un rato. Siempre me he sentido cerca de ellos.

Así es como, cuando tenia 8 años, conocí a Thea y Peter, la pareja de alemanes que serian mi sponsor por los siguientes 11 años, hasta que acabé mis estudios superiores. Gracias a ellos no sólo pude estudiar, sinó que me ayudaron cuando mi padre tuvo que ser operado de urgencia. Thea fué para mi como una segunda madre que me ayudó siempre con mis problemas conforme fui creciendo.

Igual que pasó conmigo, muchos niños del pueblo fueron consiguiendo sponsors para poder estudiar en Kathmandú y muchos turistas se convirtieron en una gran ayuda para las familias tibetanas de Langtang. Se fueron formando lazos fuertes durante muchos años.

Valen

También en Langtang fué donde conocí a mi marido. Se quedó solo un día en el homestay de mi familia y intercambiamos mails. Un año después volvió y nos casamos en Nepal, y un año después, por capricho de la burocracia española en la embajada de Delhi, tuvimos que casarnos de nuevo en España. Ya llevamos 3 años juntos en España y visitamos Nepal siempre que podemos. Aunque estamos muy bien, siempre hecho de menos a mi familia.

Los niños de Langtang

Todas las vacaciones los niños vuelven al pueblo a estar con sus padres que la mayoría no ven en todo el año. Allí aprenden en sus tradiciones budistas y recuerdan la forma de vivir de antes, a la vez que ayudan a sus padres con los turistas y juegan con sus amigos a los que muchas veces tampoco han visto en todo el año.

Toda mi vida está relacionada con mi pueblo. Allí todos nos conocíamos muy bien ya que como he dicho es muy pequeño, pero muy bonito.

La Avalancha

El 25 de Abril cambió todo. Este día mi pueblo fue arrasado por una avalancha de hielo y rocas grandes como una casa, después de que un terremoto hiciera temblar todo Nepal. La montaña se rompió y dejó caer toda la nieve acumulada durante un invierno que había sido mucho más duro que en los últimos años. Un superviviente explica como salieron de sus casas al sentir el primer gran temblor, y como antes de que éste cesara llegó la ola inmensa que acabó con todo.

El día anterior hubo Ghyawa en Langtang. Se trata de una fiesta ritual que hacemos a los 49 días de la muerte de un ser querido, donde vienen muchos amigos de otros pueblos y los lamas ayudan a su espíritu a encontrar el camino y nos despedimos definitivamente de él. Por el día rezamos, por la noche bailamos. Al día siguiente muchos se quedaron a ayudar para limpiar el pueblo. Los niños aprovechaban sus últimos días de vacaciones antes de tener que irse a la escuela. Pero ése día Langtang Lirung (7246m) se llevó más de 200 vidas sólo en Langtang, entre gente local y turistas.

Los desaparecidos y los supervivientes

Entre esas personas estaba mi mamá Tsering Mendo. Te quiero con locura y nunca pensé que me iría de Nepal sin tus abrazos… Aunque sé que siempre estarás conmigo, ahora mismo me siento perdida y siento que tengo que hacer algo para que estés siempre orgullosa de mi.

La avalancha asesina casi se lleva también a mi padre y a mi hermano pequeño, pero por suerte, como nos explicaron más tarde, ellos ya estaban bajando para que Karpu pudiera llegar a Kathmandú para empezar sus clases. Eso los salvó, pero no les libró de pasarse 5 días corriendo de un lado a otro, buscando refugio seguro, ayudando a los heridos…, hasta ser rescatados. Han visto cosas que nadie debería de ver, y menos un niño de 10 años.

Los 2 llegaron el día 30 de Abril a Kathmandú, 6 días después del terremoto. Nima en helicóptero desde Kengin Gompa, y Karpu corrió desde Dunche a Trisuli durante 7 horas y allí cogió un autobús hasta Kathmandú, donde nos llevamos la sorpresa de verles por primera vez sanos y salvos! Que alegría! Y que tristeza al mismo tiempo el oír de boca de tu padre de una forma tan directa que tu madre realmente ha muerto. Teníamos esperanza de que fuera de los supervivientes y no hubiera podido comunicarse aún… Esa noche dormimos todos juntos en el campamento improvisado bajo plásticos y bamboo, donde duermen todos desde el temblor, por miedo a que les pille de nuevo dentro de las casas.

Aún hoy, 15 días después, Nepal sigue moviéndose y se siguen sintiendo los temblores. La semana siguiente de la tragedia siguieron llegando heridos del valle de Langtang a los hospitales donde eran intervenidos de las brutales lesiones y fracturas que la lluvia de rocas les habían provocado durante su huída. Algunos en la cara y cabeza, otros en el torso y las costillas, muchos con fracturas en las piernas que los van a dejar sin caminar en la mayoría de los casos. Muchos en estado de shock aún no pueden hablar de lo vivido… Además de mi madre, también he perdido a mi abuelita Sen Sangmo, a mi tía Lakpa, y a 19 familiares más…

Solo 5 supervivientes bajo los escombros de Langtang. Todos los demás supervivientes no estaban en el pueblo en el momento de la avalancha. Muchos estaban en el campo, o en pueblos cercanos, o en Kathmandú y por eso han salvado la vida. Pero todos han perdido a alguien. El pueblo ha desaparecido y el 50% de sus habitantes ha desaparecido con él.

Los refugiados

Finalmente 148 nativos de Langtang han sobrevivido. Los menos se encuentran en casa de algún familiar que vivía ya en Kathmandú, pero la mayoría están refugiados en los jardines del monasterio Yelow Gumpa en Suayhambunath, acogidos por los monjes tibetanos bajo una carpa muy grande y en tiendas de campaña.

Ahí reciben visitas médicas, comida y agua, pero las condiciones de limpieza son deficientes y ya empiezan a haber enfermos y la mayoría tienen diarreas. No hay higiene ni baños donde ducharse, solo muy pocas letrinas para tantas personas… No se cuanto tiempo podrán ser acogidos allí, y en breve llega la temporada de lluvias. El Monzón multiplicará las posibilidades de transmisión de enfermedades y la situación se vuelve muy difícil para vivir acampados a la intemperie. Quién sabe como va a evolucionar la situación, pero no pensamos que el gobierno de Nepal ayude directamente a estas personas, sinó ya lo habría hecho.

Volver a Langtang

Lo que si sabemos es que casi todos los supervivientes quieren volver a Langtang. Muchos de ellos nunca habían bajado a la ciudad y no saben ni quieren seguir allí, dependiendo de la caridad de la gente. Ellos quieren volver a su pueblo, reconstruir las casas y volver a hacer su vida de campo con su huertos y sus animales. Y en cuanto empiecen a volver los turistas, que seguro volverán, ofrecerles lo mejor como siempre y restablecer los vínculos que les han unido desde hace tanto tiempo. La hospitalidad del pueblo tibetano es conocida por todos los que han compartido tiempo con ellos.

Solo necesitan un empujón, una ayuda para poder superar esta situación tan difícil. Son gente de carácter, luchadores, que saldrán adelante como sea, y si podemos ayudar no hay que dejar pasar la oportunidad de hacerlo. Porque muchos amigos de todo el mundo me escriben al Facebook y nos quieren ayudar. Personas con las que he mantenido amistad desde que estuvieron con nosotros en Langtang, pero también muchos a los que no he conocido directamente pero siento tan cerca por sus palabras… Por todo esto hemos hecho esta web. Para recordar a los que faltan y para conseguir ayudas para ayudar a los que siguen luchando por sobrevivir. Muchas gracias a todos.

Artículo escrito el 16 de Mayo del 2015 por Pasang Bhuti, para una sección del sitio web Langtang Disaster Relief Fund.