Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on email
Share on print

Quienes somos

Todo empezó con Langtang Disaster Relief Fund, una asociación creada tras el terremoto de 2015 en Nepal para ayudar a los supervivientes de Langtang, nuestro pueblo en el Himalaya, que desapareció casi por completo bajo una devastadora avalancha de hielo y rocas llevándose muchas vidas a su paso.

La asociación fué muy útil en aquel primer momento de crisis. Nos sirvió de plataforma para contactar con muchas personas y coordinar muchas ayudas… Gracias a todas esas personas y ONG,s que nos ayudaron Langtang se recuperó en poco tiempo y el circuito turístico se reabrió al año siguiente de la catástrofe.

Hoy Langtang vuelve a ser un pueblo acogedor de tradición budista tibetana donde el viajero se va a sentir como en casa.
 
Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido durante estos años a través de la asociación, pero sabemos que aún hay muchas cosas que hacer para ayudar al desarrollo de la comunidad, y hay mucha gente humilde viviendo situaciones difíciles y luchando día a día para sobrevivir en la montaña.

Para atender estos nuevos proyectos con calma y con proyección en el tiempo hemos creado Mendo Family Foundation, una ONG que por motivos legales y de logística esta vez tiene su sede en Nepal.

Desde Mendo Family queremos dejar atrás toda la tragedia vivida y afrontar el futuro con esperanza y optimismo.

En España mantendremos activa durante un tiempo la asociación Langtang Disaster Relief Fund por temas de logística. Aún hay gente que nos contacta a través de la web y necesitamos gestionar algunas acciones puntuales a través de una asociación con sede en España. También es útil para que cualquier persona interesada pueda ver de donde venimos y las acciones hechas hasta ahora.

Pasang Bhuti

Nací en Nepal en 1991 y soy la mayor de 7 hermanos. Me crié en Langtang, rodeada de animales y grandes montañas.
A los 8 años me trasladé a estudiar a Kathmandú gracias a que una pareja de alemanes me apadrinó, y allí acabé mis estudios superiores de Biología.

En 2011 conocí en Langtang al que sería mi marido, y un año después nos fuimos juntos a España, donde además de aprender español pude estudiar Turismo. Actualmente trabajo como recepcionista en un hotel de la Costa del Sol.

En 2015 creé una asociación, Langtang Disaster Relief Fund, para ayudar a los supervivientes de Langtang después de un terremoto que arrasó todo mi pueblo. Hoy hemos creado también una ONG en Nepal llamada Mendo Family Foundation y seguimos ayudando a los más necesitados de la zona, sobretodo ancianos si recursos.

Siento que estamos haciendo una labor importante y estamos dando esperanza a muchas personas que la habían perdido. Mientras nos sea posible seguiremos trabajando para mejorar la vida de mi gente desarrollando la zona de Langtang, pero siempre de una manera sostenible y respetuosa con nuestra forma de vivir.

Valen

Nací en Barcelona en 1976. Soy ilustrador y me he dedicado los últimos 15 años a trabajar en publicidad. Es una profesión bastante estresante, por lo que en un momento dado sentí la necesidad de darme un respiro. Siempre me ha gustado la montaña, así que cuando en 2010 alguien me habló de Nepal pensé que era la ocasión perfecta y no me lo pensé dos veces.
Estuve casi 5 meses recorriendo Nepal. Caminaba mucho por lugares increíbles y cada día me sentía mejor física y mentalmente. Salir de tus rutinas cotidianas despeja la mente y dispara la imaginación.

Fué un viaje increíble, muy intenso, lleno de contrastes que me hicieron pensar mucho, y en cierta manera creo que ese primer gran viaje cambió mis prioridades.

Antes de seguir viaje por India me tomé unos días para ir a Langtang y allí conocí a Pasang.  Me ofreció un té y cuando abrí los ojos estábamos los dos en España y nos habíamos casado. Te lo puedes creer?
Bueno, realmente no fué tan fácil, ha sido un camino lleno de dificultades desde el principio, y el terremoto de 2015 nos dejó destrozados… No sabíamos qué podíamos hacer, pero sabíamos que debíamos ayudar de cualquier forma. En aquel momento surgió Langtang Disaster Relief Fund, una asociación para gestionar cualquier tipo de ayuda para el pueblo de Pasang y desde entonces no hemos dejado nunca de apoyar el desarrollo en la zona de Langtang.

En 2018 tuvimos una preciosa hija llamada Tshering, en honor a la madre de Pasang desaparecida durante el terremoto.

Nuestro Equipo - Nuestra Familia

Para llevar a cabo las actividad que nos proponemos contamos en todo momento con mi familia en Nepal y gente muy cercana de total confianza. Nadie mejor que ellos que conocen a todo el mundo en la zona, saben las necesidades de cada uno y pueden resolver cualquier contratiempo que surja.

Choenyi Tamang

Hola, soy Choenyi. Nací en Langtang, un pequeño pueblo en el Himalaya.
Siempre he sido una chica de campo, cuidaba de los animales, ayudaba a mis padres en el huerto y cuidaba de mis hermanos… Gracias a unos sponsors pude estudiar en Kathmandú, aprender inglés y conocer la vida en la ciudad.
Pero realmente me siento mejor cuando vuelvo a las montañas, por eso he hecho el curso de guía de montaña y acompaño a los turistas a cualquier zona de Nepal que ellos quieran visitar.
Pienso que aparte de ayudar en labores humanitarias, también es importante atraer turismo a la zona y dar a conocer nuestro maravilloso Langtang al mundo.

Siento un gran orgullo por la forma de ser y las tradiciones de mis antepasados tibetanos, y cuando estoy acompañando a turistas por nuestras tierras siempre intento explicarles lo que significa cada una de las cosas que van viendo durante el viaje y les causa curiosidad. Pienso que un viaje es más real y cercano cuando puedes entender lo que está sucediendo a tu alrededor y tienes la posibilidad de interactuar con la gente local.

En nuestra familia siempre hemos sido muy pobres, por eso ahora siento un gran orgullo de poder ayudar a mucha gente necesitada dándoles la misma oportunidad que nos dieron a nosotros. Mi madre se sentiría muy orgullosa de lo que estamos haciendo en nuestro pueblo.

Nima

Mis padres vinieron desde Tibet y se asentaron en el valle de Langtang, donde crearon sus aldeas y cultivos entre hermosas montañas. Siempre hemos vivido bastante aislados, con nuestro propio idioma y tradiciones budistas…
Un día empezaron a llegar turistas y los acogimos en nuestras casas.
Durante todos estos años he creado vínculos de amistad con turistas de todo el mundo, y siempre que vuelven me siento muy feliz de poder ir a caminar con ellos de nuevo.
Gracias a ellos nuestros siete hijos han podido estudiar en la ciudad y prepararse para un futuro diferente al nuestro, aunque reconozco que me hace muy feliz cuando vuelven a Langtang durante sus vacaciones.

El terremoto de 2015 fué un duro golpe para nosotros, pensé que todo había acabado cuando vi a tantos amigos y familiares muertos a mi alrededor… Mi mujer, mi hermano, la abuela, mis vecinos y sus hijos… No pensé que podríamos recuperarnos nunca de esta tragedia.

Pero gracias a Pasang y al resto de mis hijos hemos salido adelante y me han contajiado su fuerza y confianza.
Me siento muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo juntos y me siento feliz de poder ayudar a nuestros vecinos y amigos.

En 2018 conseguimos al fin reconstruir también nuestro hogar y lo hemos llamado Mendo Family Guest House, en homenaje a mi mujer Tshering Mendo.

Sois siempre bienvenidos a nuestra casa.