Blog

Como vivimos nostros el terremoto de Nepal

Desde que supimos lo del terremoto en Nepal el día 25 de Abril del 2015, Pasang y yo comenzamos a llamar a los consulado de Nepal en Madrid y en Barcelona para obtener más información de lo sucedido, pero como era fin de semana no contestó nadie a pesar de ser una situación de emergencia.

Después intentamos contactar con el consulado español en Nepal, pero en Nepal era muy difícil contactar por teléfono…Aún así conseguimos hablar con las hermanas de Pasang en Kathmandú y todas estaban bien, pero no tenían noticias de sus padres y de su hermano pequeño Karpu que estaban en Langtang. Ya entonces las hermanas de Pasang nos dijeron que había rumores de que Langtang había desparecido, según les contaba un piloto que había sobrevolado la zona con su helicóptero.
Nos asustamos mucho, pero queríamos pensar que solo era un rumor, y que simplemente no tenían manera de comunicarse, pero que pronto sabríamos algo…
Entonces llamamos a la Embajada española en Delhi, India (es la embajada más cercana que se ocupa de los asuntos con Nepal). Allí debían estar saturados de llamadas, pero finalmente contestaron y intenté preguntarles por Langtang y les dije que tenía familiares allí, pero ellos me comunicaron que no tenían ninguna información de que hubiera pasado algo en Langtang, y me dieron un teléfono de Emergencias donde dijeron me tomarían los datos y me dieron el contacto de la embajada de Nepal en Delhi, donde por supuesto no contestaron…
En la Unidad de urgencias, cuando al fin me cogieron el teléfono me dicen que no se ocupan de buscar a nepalis, aunque sean familiares de españoles, y tampoco tienen ninguna noticia de que en Langtang ocurriera nada…
Volví a llamar a la embajada a ver si sabían ya algo de Langtang, y les envié por mail la primera noticia de un periódico local que nos había llegado, donde ya hablaban de una gran avalancha. Pero nada…Ya no contestaban al teléfono ni me contestaban los mails.

En paralelo, mi madre también les escribió varios mails y intentó hablar con ellos, pero obtuvo los mismos resultados.

Pasang estaba desecha, no sabíamos que hacer. Ya no funcionaban los teléfonos en Nepal y no podíamos hablar con sus hermanas. La falta de comunicación y la espera de noticias por parte de los organismos oficiales nos desesperaba…No había manera de saber lo que estaba pasando.

Kitty Heldwoman informaba vía twiter de lo que iba hablando con su amiga Kate Heldman desde Kyanjin con un teléfono via satélite.

Sin hacer caso a las recomendaciones decidimos volar a Nepal. El día 26 compramos los billetes y el 27 salimos hacia allí… Llegamos el 29 de abril a las 6AM a Kathmandú.

IMG_1794

Nada más llegar a Kathmandú nos encontramos con las hermanas de Pasang en el aeropuerto, en la zona donde llegan los helicópteros, esperando noticias de algún helicóptero que volara a Langtang y trajera supervivientes… Habían empezado a llegar los primeros heridos, y por suerte nos dijeron que Nima y Karpu habían sobrevivido y no estaban heridos. Estaban refugiados en campamentos improvisados en la montaña. Pero seguíamos sin saber nada de la madre de Pasang.

Realmente una avalancha había devastado Langtang y en las embajadas seguían sin hacernos caso.

Muchas personas igual que nosotros necesitaban información. Muchos nepalis estaban fuera de su país y necesitaban saber realmente lo que estaba ocurriendo para evaluar correctamente la posibilidad de volver…

avalancha2

Mi madre nos llamó desde España y nos dio el número de un contacto que había conseguido. Se trataba de una ONG de perros adiestrados para buscar entre los escombros. Se llamaban K9 y habían llegado a Nepal ese mismo día. Llamamos enseguida y hablamos con David Toldos que se acercó rápidamente al aeropuerto acompañado de un guía local. Estuvimos hablando con él y le explicamos la situación en Langtang y enseguida nos ofreció su total disposición para subir allí arriba con su equipo y buscar posibles supervivientes (a pesar de que ya habían pasado 3 días del terremoto). Si no encontraban supervivientes al menos podrían marcar los sitios donde los perros olieran cadáveres, para facilitar la posterior tarea de búsqueda y extracción de los cuerpos.
Nosotros personalmente lo que queríamos era subir a buscar a los padres de Pasang y a su hermano Karpu. Pensábamos que, aunque fuera peligroso, queríamos subir acompañados del equipo K9 y alomejor conseguíamos encontrar a la madre o a la abuelita de Pasang con la ayuda de los perros. Si había alguna posibilidad de sacar a alguien vivo de allí teníamos que intentarlo… En Kathmandú encontraron supervivientes bajo los escombros después de una semana

El problema que nos encontrábamos era que no habían helicópteros para ir a Langtang. Todo se focalizó en la zona del Everest y alrededores de Kathmandú. Ni siquiera pagando podías disponer en esos días de un helicóptero, ya que el gobierno decidía donde iban a hacer los rescates.

CREIXELL_K9.jpg

A Langtang habían empezado a volar, pero sólo para recoger supervivientes (los primeros días solo recogieron turistas a pesar de haber muchos heridos nepalis que tuvieron que esperar). Nos habían llegado noticias de que unas horas antes habían tenido que bajar a un equipo de rescate canadiense porque su perros habían sufrido mal de altura y se desmayaban, siendo un problema mas que una ayuda…

576_1431012656Cambrils_Ciutat_Solidria_amb_el_Nepal_2A pesar de todo esto David llamó a España para intentar la posibilidad de contratar los servicios de un helicóptero privado, pero eran excepcionalmente caros y además nadie les aseguraba el regreso a Kathmandú desde las montañas. Sabían que iba a ser una misión muy peligrosa, y finalmente desde España valoraron la seguridad de su equipo y decidieron que no estaban preparados para asumir ese riesgo…

Todo esto hizo que no pudiéramos ir allí, pero seguimos en contacto con K9 durante esos días ya que ellos estuvieron haciendo tareas de rescate en Kathmandu y alrededores, y nos avisaban de cada nueva noticia…Incluso nos pusieron en contacto con Victor M.Olazábal de El Mundo, y Pilar y Catalina de Tele 5, que vinieron a Yellow Gumpa a grabar un reportage de lo sucedido para emitirlo en los noticieros de España.

No sabemos si fue por la presión de los familiares de los desaparecidos, pero 5 días después de nuestro intento de ir a Langtang (8 días después del terremoto), subieron a las montañas los de la UME (Unidad de Montaña del Ejército) y la Guardia Civil a buscar supervivientes…noticcias periódico No dudo de su eficiencia y profesionalidad, seguro que están altamente preparados para este tipo de tarea y que ellos tenían muchas ganas de actuar, pero una vez más se demuestra lo poco ágil que son nuestros gobernantes en estas situaciones, ya que tardaron demasiado en ponerse en movimiento, y después se fueron muy pronto.

Y también, hablando posteriormente con uno de los guardia civiles que estuvieron allí y que siguen ayudando, me confirmó mis sospechas, ya que él también piensa que toda esta movilización fué más una maniobra política de cara a la imagen pública y a los familiares, que no un intento real de rescate.

GRA320. ZARAGOZA, 02/05/2015.- Militares de la UME y los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil que participarán en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos en Nepal tras el terremoto hoy en la Base Aérea de Zaragoza, desde donde han partido rumbo al país asiático. EFE/JAVIER BELVEREl 9 de Mayo anuncian que acaban las labores de búsqueda en Langtang, y una semana mas tarde la propia gente de Langtang sube de nuevo a las montañas desobedeciendo las prohibiciones del gobierno, y encuentran 58 cadáveres mas, entre ellos 2 de los españoles desaparecidos.

Desde aquí queremos dar las gracias a Pedro Frutos, fundador de K9 en 2005, que estuvo informando y apoyando a mi madre al 200% y fue de los primeros que nos confirmó lo de la avalancha…

concert-solidari-nepal-web

Él no pudo ir directamente a Nepal por problemas de salud, pero su equipo de voluntarios cumplió con las expectativas y nos informaron mucho mejor que nuestras propias embajadas o gabinetes de urgencia.
Estas iniciativas se merecen todo el apoyo que podamos ofrecer ya que son acción directa en los momentos de crisis y desde aquí os pido que os paséis por su web a ver lo que están haciendo con sus perros, que es muy interesante. http://ongk9.eu/index1.html

Muchas gracias por vuestra labor voluntaria.

El quinto día por la tarde llegó el padre de Pasang a Kathmandú. Entró por la puerta y llamó a sus hijas que corrieron a abrazarle… Venía directamente de las montañas, de pasar una semana sobreviviendo al desastre, venía de ver morir a sus amigos y familiares…, y a pesar de ser un hombre muy fuerte esa tarde se derrumbó con sus hijas. Todas lloraban desesperadas, ya que en ese momento, al oírlo directamente de su padre, perdieron realmente la esperanza de ver de nuevo a su madre.

Nosotros seguimos en Nepal durante 15 días ayudando en lo que pudimos, hasta darnos cuenta que seríamos mucho más útiles desde España. Pero antes de volver a España decidimos, junto con los jóvenes de Langtang en el campamento de refugiados, que crearíamos una web para conseguir ayudas y seguir informando de la catástrofe sucedida…, y por esa razón creamos Langtang Disaster Relief Found (nombre que pusieron directamente ellos). Queremos dar voz a nuestros familiares y amigos de Langtang, y darles un empujón para que puedan recuperar sus vidas.

Más noticias relacionadas:

El ministro Margallo vuelve de Nepal.

http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2015-04-28/margallo-regresa-esta-noche-a-madrid-con-los-primeros-44-espanoles-evacuados-de-nepal-1276546699/

_______________________________________________________

La familia de la montañera Isabel Ortiz se siente «abandonada» por el Gobierno.

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201505/04/buenos-pero-llegado-tarde-20150504170048.html

_______________________________________________________

Articulo de opinión de Francisco Rey sobre la respuesta del Gobierno español tras el terremoto.

http://www.huffingtonpost.es/francisco-rey/nepal-todo-vale_b_7213060.html

_______________________________________________________

Artículo que explica como los helicópteros se monopolizaron para la zona del Everest.

http://eveningsends.com/climbing/everests-helicopters-couldve-been-used-elsewhere/

_______________________________________________________

Helicopteros para rescatar montañeros, pero no para rescatar aldeanos en zonas rurales.

http://foreignpolicy.com/2015/05/02/nepal-helicopters-earthquake-relief-everest/

________________________________________________________

Algunos supervivientes de Langtang hablan sobre su experiencia y su deseo de volver allí.

http://nepalitimes.com/article/nation/survivers-of-langtang-want-to-go-home-but-uncertainty-over-when-due-to-safety-issues,2319

________________________________________________________

2 noticias acerca de que han encontrado los cadáveres de 2 españoles.

http://www.diariovasco.com/politica/201506/07/nepal-identifica-espanoles-encontrados-20150607120115-rc.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/06/07/55741ab5268e3eb7638b456f.html

________________________________________________________

La UME y la Guardia Civil dejan Nepal.

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/09/554dfec222601d38098b4577.html

________________________________________________________

Los 5 guardias civiles que subieron a Langtang.

http://www.lne.es/sucesos/2015/05/04/avalancha-barro-piedras-arraso-valle/1751007.html

________________________________________________________

La gestión post-terremoto de Nepal, en entredicho.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/15/5555da4222601dc97b8b457f.html

________________________________________________________

Los perros que huelen la vida y la muerte en Katmandú.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/29/5540c76e22601d4e3e8b456e.html

________________________________________________________

Entrevista Tv Girona a Lourdes Soro y Valentín Pérez (en catalán).

http://youtu.be/sTYtsgWzV40

 

Si te ha gustado... Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Muchas gracias!

Deja un comentario