Blog

Comienza la reconstrucción de Langtang

Ha pasado casi un año desde que el terremoto del 25 de Abril de 2015 se llevó todo lo que teníamos. Ya todos sabemos que Langtang fue barrido por completo y desapareció bajo hielo y rocas. Pero al mirar a través de nuestro agotador viaje durante este difícil año estamos muy contentos ya que nos hemos dado cuenta de que tenemos una «gran familia mundial» que cuida de nuestra gente con mucho cariño.

12376789_593697724127252_4311432656681250553_n

Personalmente pienso que no hubiéramos sido capaces de hacer frente a todos los retos que hemos tenido que superar sin su ayuda. Estamos muy agradecidos a todo el mundo que nos ha ayudado de muy diferentes formas. Click en Amigos de Langtang.

A medida que el invierno se despide, la gente de Langtang se traslada de nuevo al pueblo para comenzar con la reconstrucción de sus casas.

4

Algunos aldeanos de edad avanzada han pasado el frío invierno en la montaña, sin un refugio adecuado, pero con alegría y fuerzas renovadas. Como ya he explicado otras veces, para muchos de ellos es imposible la vida en Kathmandú ya que nunca han bajado de la montaña y no saben como manejarse en la ciudad.

3

Gracias al esfuerzo conjunto y continuo de los aldeanos de Langtang junto con su Comité de gestión (Langtang Management and Reconstruction Committee), Rasuwa Relief ,OM Nepal ,Sano Madad y otras ONG´s, Asociaciones y personas que han ayudado individualmente ha sido posible obtener los materiales básicos y transportarlos con helicópteros a Langtang, para poder comenzar con la reconstrucción de las 116 casas.

Placas2

Se han creado almacenes en el antiguo Langtang, cerca de Kyanjin Gumpa, donde se guardan tableros de madera contrachapada que se utilizarán para aislar el interior de las paredes, planchas de metal para el techo, material de cocina, etc… Han almacenado todo lo que han podido conseguir gracias a las donaciones.

IMG-20160114-WA0002

Ahora estos materiales serán distribuidos entre la gente local para que puedan comenzar su tarea de reconstrucción. Los aldeanos también se encargan de reciclar piedra y madera del viejo Langtang destruido, para reutilizarlo en sus nuevas casas.

13237793_10156861482175414_7445124104338727639_n

A pesar de todo esto aún necesitan algunos materiales importantes como varillas de metal y cemento, ya que quieren construir casas con estructuras más sólidas, que puedan resistir nuevos temblores. También hay que pagar a los porteadores que ayudarán a subir los materiales que faltan, a los que suban alimentos para una larga temporada y a los trabajadores que ayudarán a construir las casas.

Durante este año se han hecho muchas cosas a pesar de tener poco tiempo útil entre la época de lluvias y el invierno:

-Creación del Campo de refugiados en Yellow Gumpa.

-Recuperar cuerpos y cremaciones.

-Ceremonias para despedirse de sus seres queridos (funeral).

-Conseguir sponsor para que todos los niños puedan seguir estudiando.

-Creación del Comité para gestionar y coordinar ayudas y negociar con el gobierno.

-Reuniones con ONG,s para decidir estrategia a seguir.

-Recuperación de los caminos de acceso a Langtang.

-Almacenando materiales para la construcción.

-Cursos de formación y talleres.

Entre todos han hecho un gran esfuerzo para poder cumplir el programa que se habían marcado y poco a poco están sacando adelante todos los proyectos.
Langtang Reestablishment Project Plan Flowchart 20151002

Realmente a mi me parece un trabajo increíble, ya que lo normal después de una tragedia así hubiera sido venirse abajo y abandonarse…, pero la fuerza de supervivencia a veces supera cualquier previsión.

Durante estos últimos meses de invierno el Comité de Langtang ha distribuido parte del dinero de las donaciones, recibidas desde todo el mundo, directamente a cada familia de Langtang, para cubrir las necesidades durante su estancia en Katmandú (alquiler de habitaciones, comida, hospitales,…). Ellos han hecho todo lo posible para distribuir de manera justa estas donaciones, poniendo especial atención en los niños que han quedado huérfanos. Detalle de la distribución de fondos.

Gracias a esta ayuda los aldeanos refugiados en Kathmandú han podido también seguir celebrando, como cada año, el Año Nuevo tibetano.

12715748_1124330977586156_942848255469222886_n

En Langtang somos budistas y seguimos nuestras tradiciones a pesar de todo. Es muy importante para nosotros. En el mundo occidental la gente recibe ayuda de un psicólogo después de un trauma, pero para nosotros visitar los lugares religiosos sirve como terapia para curar el dolor del alma.

De esta manera, en forma de terapia, los aldeanos han hecho un viaje de peregrinación a Buddha Gaya en la India, y los que no podían ir allí fueron a Pokhara y consiguieron bendiciones de Rinpoche, un gran lama tibetano que subió a Langtang después del terremoto y nos ha ayudado mucho.

2

12592428_10208782328582376_5229001158373912950_n

Como ya anunciamos en un post anterior llamado «Viaje Conmemorativo», el 25 de Abril del 2016 se ha preparado un viaje hasta Kyanjin Gumpa para celebrar, junto a los supervivientes locales, un bonito homenaje a todos los desaparecidos. Esperamos que sea una buena ocasión para ayudar a  los familiares a superar la tragedia que asoló el valle. Será un último acto de recuerdo a las víctimas que sirva de consuelo y nos permita a todos poder seguir adelante con nuestras vidas…

Aunque ya han subido algunos turistas hasta Langtang, esperamos que a partir de ahora comiencen a venir de nuevo como lo hacían antes y recuperar la normalidad en la zona.

Todos los que quieran venir a Langtang y hacer un trekking por el valle no dudéis en contactar con nosotros. Os pondremos en contacto con guías y porters locales que os acompañarán en vuestro viaje para que solo tengáis que preocuparos de disfrutar.

Hasta pronto amigos!

Si te ha gustado... Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Muchas gracias!

Deja un comentario