Un grupo de jóvenes de Langtang se han organizado para ayudar a su pueblo en cualquier cosa que necesiten. Ellos están en el campamento de refugiados de Yellow Gumpa, con el resto de supervivientes de Langtang. Viven allí, saben lo que pasa en todo momento y están muy motivados.
Realmente es un gran ejemplo que éstos chicos tan jóvenes se impliquen y tomen la responsabilidad de sacar adelante a su gente y de controlar que los programas de la comunidad se lleven de forma correcta y justa para todos, vigilando que nadie se aproveche de la situación.
Todos han perdido a alguien. Sus padres, sus hermanos, sus primos y amigos…, pero no se vienen abajo. Son luchadores y están muy concienciados con sus proyectos.
Ahora mismo es muy importante la supervivencia diaria en el campamento, y éstos chicos se están moviendo mucho para dar a conocer su situación en diferentes ONG,s de Kathmandú y así conseguir lentejas, arroz y otros alimentos además de repartir la ropa que llega desde donaciones. También se acercan a monasterios a hablar con los monjes y pedirles ayudas para sus familias, no solo económica, sinó también ayuda religiosa ya que el pueblo tibetano es muy espiritual, y aunque ahora no tengan dinero necesitan igualmente hacer sus ceremonias.
También acompañan a los heridos al hospital y se quedan cuidando de ellos.
Muchos mayores están sufriendo en el campamento. No están acostumbrados a estar cruzados de brazos sin poder hacer nada. Además de que siguen habiendo temblores de magnitud 5,3 y que duran hasta 5 minutos…Ésto perpetúa la sensación de ansiedad de los refugiados que no pueden ni pensar en la recuperación aún. Las mujeres y los ancianos sufren de deshidratación por la diarrea y el calor sofocante bajo las toldos de plástico, y se desmayan.
Pero al ver como la gente joven de su pueblo se levanta y pelea les hace sentir bien, les anima a seguir.
La ayuda exterior es siempre bienvenida, pero la ayuda de estos jóvenes les da mucha más fuerza porque saben que con ellos hay esperanza para el futuro.
Para cualquier cosa podéis contactar con ellos en su Facebook- Langtang Youth Club.
Si necesitáis información o queréis ir a ayudar al campamento ellos estan dispuesto a acompañaros y introduciros con los demás.
Muchos de ellos también subieron a Langtang durante éstos dias pasados. Arriesgaron su vida para buscar los cuerpos de sus familiares, o cualquier cosa que pudieran guardar como recuerdo, aunque fueran jirones de ropa…, y han visto cosas que nadie tendría que ver.
Mucho ánimo chicos, seguir así!!