El 6 de Julio del 2015, un número inusualmente grande de Tibetanos en Kathmandu, la capital de Nepal, han honrado al octogenario Dalai Lama en su cumpleaños. Los tibetanos y budistas en Nepal organizaron una serie de eventos dedicados a su Santidad, el decimocuarto Dalai Lama.
El Director de Distrito de Katmandú ha concedido permiso a la oficina del representante tibetano para organizar las celebraciones del cumpleaños del líder tibetano, que cumple 80 años.
Esta decisión de permitir las celebraciones ha sido una gran sorpresa para los tibetanos en Nepal que siempre habían sufrido una fuerte represión en sus reuniones y celebraciones públicas. Las autoridades en Nepal normalmente no permiten a los tibetanos la celebración de eventos públicos, como Losar (fin de año tibetano) 0 el cumpleaños del Dalai Lama.
En el marco del buen gobierno y la comprensión, a los tibetanos dentro de Nepal se les ha concedido por una vez la posibilidad de celebrar el 80 cumpleaños de nuestro líder espiritual pero no se puede usar éste permiso para manifestarse o protestar por su situación, solo se permite lo que tenga que ver con la celebración en sí misma… ceremonia y oraciones de alivio por el último terremoto en Nepal.
El día se ha celebrado también con actuaciones de diferentes escuelas y NTLA, que cautivaron a la audiencia hasta el final del día. Fue una gran experiencia para todo el mundo y todos se llevaron su pedacito de alegría.
Una gran parte de tibetanos budistas de la comunidad nepalesa incluyendo sherpas, Tamang, Walung, Dholpo y Mustang se reunieron para la celebración en el campo de fútbol de Namgyal High School.
China está aumentando lentamente su influencia en la empobrecida nación golpeada por éste masivo terremoto a principios de este año, que ha llevado a la muerte de miles de personas y ha dejado a varios miles sin hogar.