Blog

Viaje Conmemorativo

Muchos de los supervivientes de la Avalancha del 25 de Abril en Langtang, junto con sus familiares y amigos (casi 4.000 personas), han seguido en contacto en el grupo de Facebook «Langtang Missing/Found people». En principio se creó por Kitty Heldwoman para recoger información sobre los desaparecidos en la zona de Langtang y guiar las misiones de búsqueda y rescate, pero finalmente se ha convertido en un punto de encuentro y intercambio de ideas para todos los que quieren ayudar a la gente del desaparecido pueblo de Langtang y a la recuperación de toda la zona de Rasuwa en general.

Entre todos ellos están preparando para Abril del 2016 un viaje en grupo hasta Kyanjin Gompa, donde pretenden celebrar, junto a los supervivientes locales, un bonito homenaje a todos los desaparecidos en la tragedia que asoló todo el valle. Para muchos de los familiares y amigos de extranjeros desaparecidos es una posibilidad única de despedirse de sus seres queridos en el lugar donde ahora descansan, y también de compartir experiéncias con otros familiares y supervivientes que han decidido ir hasta allí con motivaciones similares. 

La gente de Langtang Valley agradecen éste gesto ya que todos ellos han perdido familiares allí, y están dispuestos a acoger con cariño a quién decida unirse a ellos en esta conmemoración un año después de la tragedia. Todos estamos juntos en esto…

Oscar Olea, que estaba en Kyanjin Gumpa cuando sucedió todo, ha decidido ayudar a organizar éste gran viaje creando la web  JUST BREATH and Keep Climbing, donde explican como pretenden hacerlo para favorecer sobretodo la economía local. Para ello quieren contar con los servicios de la agencia de turismo «Expedition Himalaya», con los que sobrevivieron a la avalancha en 2015. A través de ellos se contrataría a guías, porters, cocineros, etc… de Langtang y toda la zona de Rasuwa. Por ahora ya son 40 personas las que quieren hacer el viaje, y esto proporcionará trabajo para muchos locales que ahora mismo dependen solo de la ayuda humanitaria.  En estos tiempos difíciles es muy importante proporcionarles una actividad con la que ganarse su salario. Además nadie mejor que los guías y porters locales para  compartir sus experiencias del terremoto con los visitates y informarles sobre la zona. Así crearemos un fuerte vínculo y el viaje será realmente Memorial.

acampada

Aunque para el año que viene ya habrán empezado las labores de reconstrucción, probablemente no habrá aún casas para acoger a todo el mundo, así que se habilitarán zonas de acampada comunes. La gente local se encargarán de cocinar para todos y de cualquier otra cosa que puedan necesitar. Ustedes también podrán participar y aprender de la manera de hacer las cosas en el Himalaya de Nepal.

El homenaje lo prepararan también los locales a su manera tradicional. Será parecido a la ceremonia de Ghewa que enseñábamos en un post anterior. Durante el día pondremos velas y habrá rezos y mantras, con ayuda de los lamas, para beneficio de los seres queridos que nos han abandonado, y durante toda la noche haremos fiesta con bailes tradicionales y deliciosas comidas.

11403434_10100521204164476_8731031596636691636_n

Compartiremos emociones intensas de ayuda mutua y de solidaridad ya que, a pesar de que parecemos muy diferentes en cuanto a cultura y tradiciones,  realmente nos unen muchas más cosas de las que imaginamos… Y en medio de estos parajes tan hermosos es fácil cultivar la amistad entre los pueblos.

Esta gran iniciativa puede ser el principio para reactivar el turismo en la zona y sobretodo para crear fuertes lazos de amistad con las familias que nos van a acompañar y acoger durante nuestro viaje.

yak

Desde la organización proponen 3 diferentes alternativas:

1- Para aquellos que sólo quieren participar en la ceremonia y luego volver.

2- Para los que les gustaría subir 5.637 metros Yala Peak, que es probablemente el pico más fácil del Himalaya para subir caminando y no requiere ninguna habilidad aparte de una buena condición física.

3- Para aquellos que quieren hacer una escalada más exigente antes de volver a casa. Proponen el pico Ganchempo de 6.387 metros de altitud, para el que se requieren habilidades de escalada y experiencia en montañismo.

11722319_116240162050131_8114233224135798164_o

Como podéis ver en éstas fotos de Sandu Chusang, las flores cubren las ruinas de Langtang y el verde se abre paso de nuevo. Los animales ya viven como si nada hubiera ocurrido y todo parece invitarnos a volver cuanto antes…

11728974_116239948716819_4126412326280948990_o

Vemos en el post anterior «Rehabilitando el camino a Langtang» que hay bastante presión para que se arreglen los caminos y que tanto los lugareños como los turistas puedan reanudar sus actividades, pero aún podemos ayudar a que el gobierno se decida mas rápido si entre todos:

1- Mandamos un mail al Ministerio de Turismo de Nepal para pedirles que arreglen los caminos.

E-mail: info@tourism.gov.np, tourismnp@gmail.com

2- Firmamos la petición colectiva de Change.org con el mismo fin. 

Pienso que cuantos más mails y firmas lleguen al Ministerio de Turismo de Nepal mejor… En Langtang Missing/Found somos casi 4.000 personas, si todos escribimos sería genial. No hace falta apuntarse al Memorial trip para poder enviar un mail, ya que mucha gente puede querer ir más tarde, o ha ido anteriormente, o simplemente se solidarizan con nuestro pueblo. Por esto pienso que todos vuestros amigos y contactos pueden ayudarenviando un mail y participando en la campaña de firmas colectiva. Muchas gracias a todos.


Desde Langtang Family Memorial Group están recogiendo ideas para crear un monumento en memoria de los que perdieron su vida en la tragedia del 25 de Abril del 2015.

20111010508-Murki_mani_(Nepal)

Se está hablando de hacer una stupa, pero quizás también sea significativo hacer nuevos «manis» (piedras con grabaciones tibetanas)  y colocarlas en muros a lo largo del camino. Los muros Mani, son típicos de los caminos de peregrinación y la avalancha arrastró los que habían y ya no queda ninguno en la zona de Langtang. 

En nuestra cultura esto es muy importante ya que simboliza los mismos buenos deseos para la humanidad que una stupa, pero durante todo el camino, y siempre se bordean por la parte izquierda. Las piedras de mani llevan escrito el mantra budista «Om mani padme hum».  En muchas ocasiones suelen combinarse con pequeñas construcciones como stupas, o pueden disponerse a pocos metros del acceso a un monasterio. En algunos lugares, en la parte superior del muro Mani, se colocan los cilindros de oración.

Espero podernos ver pronto todos juntos camino a nuestro pueblo y poder conocer en persona a todas esas personas con las que he compartido mails y conversaciones intensas…

DSCF2338

Muchas gracias a todos.

 

Si te ha gustado... Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Muchas gracias!

1 comentario en «Viaje Conmemorativo»

  1. Hello Pasang! Namaste. I have just come back from trek in Langtang Valley, the first trek in Nepal. The Langtang disaster is so hard to believe, millions rock tons. We love you too…

    Responder

Deja un comentario